sábado, 2 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN EN YECLA EL DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

NOTA DE PRENSA: CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN EN YECLA EL DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

La Plataforma Ciudadana “Salvemos el Arabí y Comarca” convoca una Gran Manifestación en Yecla el próximo domingo día 3 de septiembre de 2017 a las 11:30h de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento. 


Posteriormente, se iniciará un recorrido por diversas calles de la ciudad hasta llegar al Parque de la Constitución, donde se leerán los manifiestos de la Plataforma en contra de las dos macrogranjas de El Pozo proyectadas en la Finca “Las Ramblas”, en las inmediaciones del Monte Arabí y Cerro de los Santos.

Ha llegado el momento. Tenemos que mostrar nuestro más firme rechazo y la más absoluta unidad en contra de este nefasto proyecto. El próximo lunes día 4 de septiembre tendrá lugar en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo una reunión con los representantes del Grupo Fuertes-El Pozo, el Ayuntamiento de Montealegre, el Ayuntamiento de Yecla y la Plataforma Ciudadana “Salvemos el Arabí” para, supuestamente, ver las alternativas de ubicación de las dos macrogranjas dentro de la Finca de las Ramblas. 

La empresa pretende plantear una ubicación alternativa, cosa que desde la Plataforma rechazamos totalmente ya que los perjuicios y problemas seguirán siendo los mismos: plagas de moscas, mosquitos y otros insectos atraídos por las balsas de almacenamiento de purines;contaminación del aire con olores nauseabundos; riesgo de enfermedades graves para la salud humana propagadas por moscas, larvas y huevos de insectos; expolio y contaminación de los acuíferos; contaminación de la tierra por nitratos; destrucción del patrimonio cultural y paisajístico; alteración de la biodiversidad; menoscabo, incluso ruina, de los cultivos tradicionales de la zona como la uva de vinificación, frutales y otros; imposibilidad de desarrollo del turismo rural, cultural, enológico; y un largo etcétera.


Con el fin de mostrar toda la oposición posible a este proyecto de El Pozo, esta Plataforma hace un llamamiento a todo el pueblo de Yecla y a toda la comarca a manifestarnos este próximo domingo y poder así salvaguardar el Monte Arabí y su entorno de esta temible plaga que nos acecha y se cierne sobre nuestro territorio: la industria de la ganadería intensiva.

La única solución satisfactoria y no conflictiva para nosotros es que el Grupo Fuertes-El Pozo renuncie formalmente al proyecto ante la Junta de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo. 

Vamos a manifestar nuestro rechazo a cambios de ubicación de estas nocivas macrogranjas y todo lo que supone en cuanto a almacenamiento de purines, evaporación de gases perniciosos, propagación de plagas de insectos, enfermedades en humanos y en cultivos…

Uno o unos kilómetros más allá de la primitiva ubicación es totalmente indiferente para mitigar los efectos. Esta industria ganadera intensiva seguirá siendo igual de dañina para la salud pública, para el medio ambiente, y para la sanidad vegetal del fértil valle que desciende suavemente hasta El Pulpillo. 

Digámoslo alto y claro el próximo domingo. ¡No lo vamos a permitir!

La única solución que existe en este conflicto es que el Grupo Fuertes-El pozo renuncie a este temerario proyecto de instalar dos macrogranjas y sus balsas de almacenamiento de purines de hasta 10 meses en el entorno del Monte Arabí y del Cerro de los Santos.

¡No lo permitas! ¡Ni en una ubicación ni en otra! 


La Plataforma Ciudadana “Salvemos el Arabí y la Comarca”

#salvemoselarabí
#salvemoselarabíycomarca
#boicotelpozo