martes, 22 de agosto de 2017

La Verdad: Salvemos el Arabí se rodea de técnicos para justificar su rechazo a las granjas porcinas

El martes, 22 de agosto el periódico La Verdad se hace eco de nuestro trabajo con diversos técnicos especializados y profesionales de distintos campos.

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí sigue dando pasos para evitar la construcción de dos granjas porcinas, una de ellas a escasos metros del Monte Arabí, pese a que la empresa promotora confirmó la paralización del proyecto hasta encontrar una solución que no cree «alarma social». Este colectivo anuncia la constitución de un gabinete técnico compuesto por diferentes profesionales de la ingeniería, médicos especialistas en Salud Pública, arqueólogos, paisajistas, biólogos y químicos que están coordinados por la abogada Magdalena Rico Palao. El objetivo es, según explican, analizar el proyecto de las granjas porcinas y argumentar la oposición al mismo.


El gabinete técnico de la plataforma recuerda el valor arqueológico del lugar. Una de las granjas, la que contendría unos 16.000 lechones y cinco grandes balsas de almacenamiento de purines, se situaría muy cercana al paraje del Cerro de los Santos, un importante yacimiento íbero. El arqueólogo Alejandro Paredero ha realizado un informe en el que califica de «temeridad» la concesión de permisos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha «que vulneran la leyes de patrimonio». Para la plataforma, el proyecto es «totalmente incompatible no solo con la conservación del patrimonio arqueológico en las cercanías del Cerro de los Santos, sino con las futuras intervenciones científicas que pudiesen llevarse a cabo para conocer nuestro pasado, así como con las adecuaciones del entorno para convertirlo en un lugar de difusión de cultura y valores para la ciudadanía de los municipios circundantes».

Este macroproyecto, según Paradero...

Haz click aquí para ver el artículo al completo.